Limpieza del agua de tu piscina

¿Cómo evitar el agua turbia en mi piscina?

Todas aquellas personas que tengan una piscina saben que a menudo el agua se vuelve turbia con un tono verdoso. Es por eso que dicho problema es uno de los más molestos para los propietarios de piscinas. A pesar de esto, no hay por qué preocuparse, ya que existen varios métodos preventivos y soluciones eficaces para conseguir que el agua de su piscina vuelva a estar de forma cristalina como el primer día.

Razones por las que el agua de la piscina se puede volver verde 

Esta es una de las preguntas que más nos hacemos los propietarios de piscinas. ¿Por qué se vuelve de color verde el agua? ¿Es por que tiene bacterias, necesita cambiar el agua o está en mal estado? Bueno, la razón principal por la que nuestra piscina recibe ese tono tan peculiar es por el crecimiento de algas en nuestras aguas. Existen diferentes indicadores que nos muestran que están creciendo algas en nuestra piscina: el agua cambia de color y se vuelve opaca, y las paredes son viscosas y resbaladizas.

El crecimiento de algas está relacionado principalmente por cuatro factores: 

  1. Problema con el sistema de tratamiento del agua
  2. Problema con el sistema de filtración
  3. Mantenimiento incorrecto de la piscina
  4. Agua demasiado caliente 

La gran mayoría de casos, el desarrollo de las algas no se debe a una sola causa. Si no todo lo contrario, se debe a una combinación de factores que favorecen su crecimiento.

Si se detecta a tiempo que en su piscina están creciendo algas, lo primero que hay que hacer es dejar de usar la piscina. Esto es muy importante, ya que existe una alta probabilidad de que este crecimiento de algas venga acompañado de un aumento de las bacterias, y estas, podrían causar infecciones. 

Cómo evitar que las algas aparezcan

La mejor forma de evitar el crecimiento de las algas es asegurarse de que las condiciones de la piscina no sean favorables para su crecimiento y desarrollo. Para ello, a continuación mostramos algunos parámetros que deberá controlar:

  • Controlar el pH
  • Usar desinfectantes teniendo cuidado de utilizar las dosis correctas. Una dosis demasiado alta del producto es tan perjudicial como una demasiada baja. 
  • Realice un tratamiento adicional anti-algas 2 o 3 veces al mes. Esta operación puede repetirse con mayor frecuencia en piscinas con temperaturas altas.
  • Limpie regularmente la piscina y de forma minuciosa al menos una vez a la semana. 
  • Compruebe y realice el mantenimiento adecuado al sistema de filtración.
  • Compruebe los niveles de fosfatos, el alimento favorito de las algas. Dependiendo de la zona donde esté la piscina, puede que el agua que utilice para su piscina sea naturalmente rica en fosfatos. 

Consejos para poder mantener nuestra piscina limpia

Os dejamos algunos consejos que os pueden servir de gran ayuda a la hora de poner a punto vuestra piscina, para que podáis disfrutar de un verano mucho más fresco y de una manera totalmente segura sin preocuparse por posibles algas, bacterias o un ph demasiado alto.

  1. Antes de poner a punto una piscina, comprueba que si hay que realizar alguna reparación. Durante los meses de desuso puede que haya sufrido algún desgaste y haya azulejos rotos, fisuras…
  2. Limpiar la piscina. Para ello, deberá emplear cepillos y ácidos, pero nunca jabón. Esto es por qué este puede reaccionar con el cloro. Además, en este momento es aconsejable añadir anti-algas para que estas no aparezcan más adelante.
  3. Revisa la depuradora. Es importante comprobar que la bomba y los filtros están en perfecto estado. Pues estos serán los encargados de limpiar diariamente la piscina.
  4. Es vital controlar la higiene de la piscina y que el agua tiene la calidad adecuada para el baño.
  5. Antes de comenzar a usar la piscina, es importante retirar los restos de hojas o demás residuos que pueda haber tanto en la superficie de la piscina como en el cesto de la bomba.
  6. Diariamente hay que añadir el cloro, de manera que el ph del agua esté entre el 7,2 y el 7,6%. En caso que haya llovido recientemente, se puede duplicar la dosis.

Netservice, tu empresa de limpieza

NetService Barcelona está consolidada en el sector de la limpieza y pulimentación de edificios y locales con más de 30 años de experiencia, siendo todo un referente en el sector. Se trata de una empresa familiar que ha ido pasando de generación en generación. Combinando los valores con los que se fundó y que nos hicieron estar donde estamos, junto a la aportación de nuevos conocimientos que nos permiten seguir creciendo.