Jardinería

Plantas de jardín: La mejor opción

Estamos en otoño y… ¿Eso qué significa? Pues la estación otoñal es sinónimo de frío y “mal tiempo”. Aún y así, este temporal no nos tiene que hacer plantearnos decorar o no nuestro fabuloso jardín. De hecho, existen plantas que pueden resistir muy bien el frío del exterior en épocas frías. Eso sí, tendrán un mayor cuidado. 

A continuación, te contamos 7 consejos esenciales para cuidar tus plantas de jardín exterior en los meses de Octubre y Noviembre.

  1. ÉPOCA PARA SEMBRAR

El periodo otoñal es el óptimo para cultivar diferentes flores. Aunque parezca mentira pero es cierto. ¿El por qué? Muy fácil. Al empezar a cultivar nuestras plantas en otoño hará que culmine su crecimiento en primavera.

  1. CUBRE LAS PLANTAS

Llegará un momento que tendremos la época más fría del año encima de nuestras cabezas, si, me refiero al invierno. Es importante que no cunda el pánico. Las plantas pueden soportar con facilidad el frio, solo necesitaran de un poco de nuestra ayuda. Por ejemplo, cuando llegue la baja de temperaturas será necesario cubrir con una tela, lona o plástico nuestras plantas más delicadas o frágiles del jardín exterior. De esta manera evitaremos que las hojas de nuestras plantas se hielen y se deterioren. 

  1. REGAR MENOS

Las plantas entran en una especie de “hibernación” en invierno por lo que necesitan menos cantidad de agua y abono, lo que supone un ahorro en el consumo del agua. Será importante que recuerdes que es necesario regarlas con menos frecuencia y reservar el abono para la llegada del buen tiempo (entre los meses de Abril y Mayo)

  1. MOMENTOS CÁLIDOS 

Es importante elegir los momentos más cálidos del día para regar e intentar no mojar la planta. El motivo de este consejo es que si la mojamos en horas de mucho frío, estás se podrán escarchar y crear hielo. Y esto conseguirá únicamente que pueda resultar perjudicial para la planta. 

  1. MÁS AGUA EN OTOÑO PARA LOS ÁRBOLES

Si tienes árboles, es mejor regarlos de manera generosa en otoño (aunque menos que en primavera y verano) para que conserven la humedad durante el invierno y no necesiten tanta cantidad de agua cuando vengan las heladas.

  1. CUIDADOS PARA EL CÉSPED

El frío y el viento suelen ser grandes enemigos del césped, haciendo que tenga un aspecto triste y apagado. ¿Cómo cuidar un jardín en casa conservando un buen aspecto del césped? El truco es no cortarlo en exceso. Si lo mantienes unos centímetros por encima del suelo, servirá como protección para las raíces.

  1. INVERNADERO

Hay plantas y flores que, inevitablemente, requieren mantenimiento en un invernadero para conservarse en buen estado. Si tienes espacio suficiente, esta será una opción obligada para las plantas y flores más delicadas de tu jardín exterior.

Plantas para jardín exterior resistentes al frío

Si quieres que tu jardín continúe teniendo vida en invierno, te recomendamos incluir algunas plantas para jardín exterior resistentes al frío. Por ejemplo una gran opción es la planta jazmín. Sus flores blancas resultan muy decorativas y su dulce aroma puede envolver la entrada de tu casa, incluso en invierno. En cambio, si lo que buscas es un árbol fuerte que soporte bien las heladas, puedes plantar un sauce blanco que puede llegar a soportar temperaturas muy bajas.

En todo caso si optas por plantas resistentes al frío y al agua, puedes aportarles un extra de protección en invierno cubriéndolas con tela térmica. Dicho material se trata de un textil hecho de fibras de polipropileno y es especialmente útil para proteger flores o árboles frutales. 

Protege tu jardín de los imprevistos del invierno

La acumulación de agua puede perjudicar o ahogar a nuestras plantas o cultivos, y sobre todo si estos se forman con temperaturas bajo cero. 

Una buena alternativa es realizar algunos orificios a lo largo de la zona para ayudar a la ventilación de las raíces. También puedes optar por instalar o realizar tú mismo un sistema de drenaje. 

Por otra parte, además de cuidar tus plantas, debes tener en cuenta que puede haber recipientes poco dados a temperaturas extremas y estos pueden agrietarse, romperse o incluso perder su color. Para proteger estos recipientes y evitar su deterioro, puedes optar por envolverlos en diversos materiales como cartón ondulado o film plástico. De esta manera los estarás aislando del frío y podrás conservarlo durante más tiempo.

NetService tu empresa de jardinería

Ofrecemos servicios de jardinería, relacionados con la creación, conservación y mantenimiento de zonas verdes, jardinería y paisajes. Nuestros servicios de jardinería está dirigido a comunidades de vecinos, jardines particulares, zonas ajardinadas de empresas, parques públicos, etc…

En NetService Barcelona damos un servicio de mantenimiento y cuidado de jardines, ofreciendo una serie de cuidados con los que se asegura que todos los elementos del jardín se encuentren en buen estado.