Cuidado de personas mayores

Los cuidados necesarios para las personas mayores

Nos gustaría poder hablar de un tema que pensamos que es muy importante y útil para muchas familias. Este tema es el cuidado de personas mayores en casa. 

Si nos ponemos a pensar… ¿Cuántos amigos conocéis que tienen a unos de sus abuelos en el domicilio? Son muchas las familias que  no pueden permitirse pagar una residencia.

Es por eso que ante esta situación, hemos decidido recopilar algunos consejos básicos que esperamos os sean de utilidad.

Consejos del cuidado de personas mayores en casa

Establecer una rutina

Es de gran utilidad que fijemos horarios, tanto para actividades rutinarias como puede ser por ejemplo el baño, las comidas o irse a dormir. O el caso de otras más de ocio, como salir a dar un paseo, tener hobbies…

Seguir una rutina diaria ayuda a los mayores a sentirse seguros y dinámicos. De esta forma ellos se sienten motivados.

Adapta la casa para evitar riesgos

Cuando las personas nos hacemos mayores, la principal señal de esto es que nuestros sentidos disminuyen, nos volvemos más torpes y somos más propensos a las caídas. Por esa situación, es aconsejable adaptar nuestro hogar para poder evitar posibles accidentes.

Para empezar, la premisa principal es que el anciano no se encuentre con posibles obstáculos y que el espacio por el que se mueve esté bien iluminado.

Sin duda, el baño es la zona de la casa donde nos encontramos más accidentes domésticos en personas de la tercer edad . Es por eso que te recomendamos estos consejos para ahorrarnos posibles sustos en un futuro:

  • Instalar una barra en la ducha a la altura del ombligo para que pueda sostenerse.
  • Coloca adhesivos antideslizantes en el suelo de la ducha para no resbalarse.
  • Poner un dispensador en la pared con jabón líquido.
  • Coloca una alfombra antideslizante debajo de la alfombrilla de tela para salir de la ducha.

Avanzate a los problemas

Tanto es este tema como en la mayoría de asuntos, la clave siempre es adelantarse a los problemas.  Los ancianos, a veces, pueden ser imprevisibles, por lo que el cuidado de personas mayores en casa no es siempre tarea fácil. Es por eso que aun así hemos intentado recopilar estos consejos para evitar posibles problemas.

  • Es recomendable que el anciano vaya siempre identificado.
  • El teléfono conviene que esté en un lugar accesible y visible de la casa.
  • Si sufre algún tipo de deterioro cognitivo. Cierra la puerta con llave si tienes que salir de casa.

Lleva un registro de los medicamentos

Como es habitual en personas de la tercera edad, un anciano puede llegar a consumir un número muy elevado de medicamentos. Es por eso que es indispensable que seamos nosotros los que llevemos el control de las dosis y horarios indicados por el médico.

Es importante llevar un control exhaustivo de los fármacos ya que, en caso de equivocarnos o confundirnos, puede conllevar a graves problemas de salud.

Desde aquí te recomendamos que utilices pastilleros para poder llevar un control diario de los medicamentos que se han ido tomando o de aquellos que están pendientes.

Asegúrate de que sigue una dieta equilibrada

Según  nos vamos haciendo mayores nos vamos acostumbrando a consumir menos alimentos y que estos sean del mismo tipo. No obstante, si queremos que nuestro familiar goce de una buena salud física y mental es fundamental que siga una dieta sana y equilibrada. Es de vital importancia recordar que los alimentos ligeros, con poca sal, hervidos y a la plancha son los más recomendables para las personas de la tercera edad.

Cuida su aseo personal

Es importante y fundamental no descuidar en ningún momento el aseo personal de una persona mayor.

  • Recuérdale que se aplique crema hidratante o protector solar, si va a estar expuesto al sol. 
  • Su salud bucal es importante. Si usa prótesis dental, cepíllala después de las comidas y déjala reposar en agua fría durante la noche.
  • Para evitar problemas de incontinencia, recuérdale de vez en cuando que se dirija al cuarto de baño.

Motívale física y mentalmente

Tener que cuidar y estar pendiente de una persona mayor es una gran responsabilidad. Escúchala, mímala, motívala para que salga a pasear o incluso que puede socializarse.

Debemos estimular su mente con juegos o adivinanzas, por ejemplo, y animarla a que participe en actividades, ya sea en casa o fuera con otras personas. En definitiva, intentar que lleve una vida lo más activa y saludable posible.

Eso sí, recuerda que, al menor síntoma de depresión y decaimiento, lo mejor para el anciano es contactar inmediatamente con un médico profesional.

Ayúdale a mantenerse socialmente conectado

La tercera edad es una fuente de sabiduría, anécdotas e historietas divertidas. Ni te imaginas lo que puedes aprender y disfrutar escuchándolos.

Permite también que interaccionen con círculos cercanos de amistades, además de la familia. De esa manera, se sentirán más realizados e integrados socialmente. 

NetService, tu empresa de confianza

NetService Barcelona está consolidada en el sector de la limpieza y pulimentación de edificios y locales con más de 30 años de experiencia, siendo todo un referente en el sector. Se trata de una empresa familiar que ha ido pasando de generación en generación, combinando los valores con los que se fundó y que nos hicieron estar donde estamos, junto a la aportación de nuevos conocimientos que nos permiten seguir creciendo.